Semana Mundial de Concientización Sobre el Uso de los Antibióticos
Generalidades sobre antibióticos:
· Los antibióticos son medicamentos que se utilizan para tratar las infecciones causadas por bacterias. Este tipo de fármacos actúan destruyendo o impidiendo que las bacterias se reproduzcan.
· No todos los tipos de antibióticos son iguales; existen antibióticos diseñados para combatir diferentes tipos de bacterias en diferentes lugares del cuerpo.
· Los antibióticos tratan las enfermedades de tipo bacteriano, no las virales, pues estas últimas están causadas por virus, unos microorganismos distintos a las bacterias.
Uso correcto de antibióticos en odontología:
· Nunca se automedique con antibióticos; se deben utilizar únicamente cuando el odontólogo así lo indique.
· Dolor no siempre significa infección. Esto quiere decir que no todos los dolores dentales requieren antibiótico.
· El antibiótico debe tomarse en la dosis y por la cantidad de días que lo indique el `profesional; de lo contrario la bacteria podría desarrollar resistencia y el antibiótica dejaría de ser eficaz.
· No se debe cambiar el antibiótico que fue prescrito por el médico; esto porque cada infección requiere un tipo específico de antibiótico.
· Es importante saber si se es alérgico a algún antibiótico, ya que en ese caso se debe considerar una segunda opción para el tratamiento de infecciones.
Indicaciones para uso de antibióticos en odontología:
· Por presencia de infección debido a caries dental o enfermedad periodontal.
· Después de un procedimiento quirúrgico invasivo.
· Como profilaxis en pacientes sistémicamente comprometidos