ANCA

(Anticuerpos anticitoplasma de neutrófilos) 

 En el estudio de las enfermedades autoimmunes  se observa que la mayoría de las  autoanticuerpos están dirigidos contra componentes del núcleo. Sin embargo,  también existen otros que se dirigen contra componentes específicos del   citoplasma celular. Este es el caso de los anticuerpos dirigidos contra el glóbulo blanco llamado neutrófilo y son llamados anticuerpos anticitoplasma de neutrófilo (ANCA).

Por medio de pruebas de fluorescencia se han encontrado patrones característicos: el c-ANCA de patrón citoplasmático  y el p-ANCA de patrón perinuclear.

Desde su descubrimiento estos anticuerpos se relacionaron con diversas formas de vasculitis y glomerulonefritis. Ahora han sido relacionados con una gran variedad de síndromes reumáticos y otras enfermedades no reumáticas. El c-ANCA tiene un alta correlación  en el diagnóstico de enfermedad de Wegener, mientra que el p-ANCA se asocia con glomerulonefritis de progresión rápida y poliangitis microscópica

 Actualmente también es posible  cuantificarlos por medio de  técnicas ELISA.

 La determinación de estos anticuerpos se realiza mediante un examen de sangre.

Recuerde que el resultado siempre debe ser interpretado  por su médico.

Su salud es muy importante ,consulte siempre a su medico.

Periódico, La Nación, sección Viva

Domingo 27 de agosto 2004

Regresar a la página principal de:  Artículos

¡ El avance tecnológico al servicio de su salud !  

 

 


Historia | Sucursales | Directorio de Análisis | Artículos | Contáctenos