PARATOHORMONA (PTH)

La  paratohormona , es un polipéptido producido en las glándulas paratiroideas localizadas en el cuello, junto a  las glándulas tiroideas.

Esta hormona tiene como función principal equilibrar el nivel de calcio, fósforo y magnesio  en el organismo y para ello actúa en  tres diferentes  partes.

En riñón  favorece la reabsorción del calcio y excreción de fósforo, es precursora de la 1,25 vitamina D la cual, en la mucosa intestinal aumenta la absorción de calcio y por último en  hueso, promueve la resorción del mismo.

 Condiciones de disfunción  paratiroidea:

Hiperparatiroidismo  primario: producido por tumores benignos o malignos ,causantes de hipersecreción  de PTH, desmedida y no regulada por los mecanismos de respuesta normal.

Hiperparatiroidismo secundario, en este  caso el causante del aumento en la PTH son otras patologías que hacen disminuir el calcio circulante como en la insuficiencia renal crónica, mala absorción intestinal y déficit de vitamina D.

Hiperparatiroidismo terciario, es dado en pacientes que han permanecido con hiperparatiroidismo secundario por largo tiempo y el  sistema regulador de las glándulas pierde el control, produciendo niveles de PTH aumentados.

Por medio de un examen de sangre es posible conocer el valor exacto del Calcio, Fósforo, Vitamina D y la Paratohormona.

Recuerde  siempre consultar los resultados con su médico.

Próxima semana: Enfermedad Celiaca (síndrome de rechazo al gluten)

Periódico, La Nación, sección Viva

Domingo 12 de diciembre del 2004

Regresar a la página principal de:  Artículos

¡ El avance tecnológico al servicio de su salud !  

 

 


Historia | Sucursales | Directorio de Análisis | Artículos | Contáctenos